Sobre Verónica Ferreiro


Verónica Ferreiro es una joven cantante y compositora gallega que procede de una familia de músicos, y llena de música. 

El desarrollo de sus aptitudes artísticas comenzó a los cinco años con el Ballet Clásico, que durante 14 largos años hasta que se graduó, se convirtió en el centro de su vida. Durante esos años la música no dejaba de sonar en su casa.

Cuando cumplió 6 años, sus padres le regalaron una radio. En ella escuchaba sus cintas, y grababa sus propias melodías y letras y de manera natural y autodidacta, iba descubriendo su voz y la capacidad que tenía de reproducir perfectamente lo que escuchaba. 
 
Conscientes de sus dotes musicales sus padres la apuntan al Conservatorio donde estudia piano y solfeo. Sin embargo, atraída desde siempre por la música afroamericana y el folk, no será hasta la adolescencia que conocerá al que será su primer referente musical más importante en este género: Carmen Rey. Junto a ella, además de estudiar Técnica Vocal e Improvisación, empezó a escuchar a los grandes, y a entender el lenguaje del jazz y la música negra.


















En el año 2004, la Xunta de Galicia le otorga el premio a la mejor intérprete gallega, y se traslada a Madrid con una beca para estudiar música. Durante 5 años se ha formado junto a los mejores músicos del panorama jazzístico nacional y gracias a su versatilidad, empieza a trabajar en giras como corista, bailarina y cantante de sesión para los mejores productores y artistas del país ( Ana Torroja, Isabel Pantoja, David Bisbal, Raphael, Christian Castro, Soraya, Beatriz Luengo, Tamara, Melendi…)

En el año 2008, se pone al frente de su propio proyecto junto a Sergio Fernández (director musical, bajista, arreglista, productor), forman su banda y empiezan a tocar en directo recorriendo gran parte de las salas del país y participando en numerosos Festivales de Jazz nacionales. Pero no será hasta el 2010 que todas esas experiencias e influencias musicales tomen forma de composiciones propias y decidan plasmarlas en un disco. Así en Diciembre del 2010 suben a A Coruña, entran en los Estudios BRUAR con Javier Ferreiro como técnico, y comienzan las grabaciones del disco.

En cuatro días intensos de ambiente familiar y convivencia, en absoluto directo, bebiendo del jazz, del neo-soul, del folk, de lo más moderno, de lo más tradicional, a caballo entre lo orgánico y lo sintético, entre lo acústico y lo eléctrico nace: LAIO.

















LAIO”, ese es el nombre que dará título al primer álbum de Verónica Ferreiro. Verónica abraza con nombre propio un proyecto que significa el comienzo de un concepto, de una entidad, de una manera diferente de entender la música.

LAIO son raíces, cultura, corazón, nostalgia, nuestros miedos, nuestra fragilidad como seres humanos, nuestras esperanzas, nuestra fe hecha música en el sentido estricto de la palabra.

A finales de ese mismo año, graban el álbum en los Estudios BRUAR de A Coruña, Verónica y su cuarteto ( Sergio Fernández, productor artístico, bajista, contrabajista; Rubén García, teclados, pianos, Rhodes; Chuchi Crespo, batería; Diego Lipnizky, guitarras; y la colaboración especial de Roberto Somoza, flauta y Carmen Rey en la voz)